Aparatología removible

La aparatología removible en ortodoncia es una opción versátil y utilizada para corregir problemas de malas mordidas en niños en crecimiento (a partir de los 5 años). Debido a que los pacientes son distintos tanto fisiológicamente como en su necesidad de tratamiento la misión del ortodoncista en Odontokids Málaga es proveer el tratamiento adecuado a sus necesidades.

Si observa que su hijo  tiene: pérdida prematura o tardía de dientes de leche, dificultad al morder o masticar, respira por la boca, hace sonidos o  movimientos de la mandíbula, tiene problemas de pronunciación, se muerde los mofletes o el paladar, presenta desbalance facial, rechina o aprieta los dientes es el momento para la valoración de ortodoncia. Estos problemas pueden presentarse en niños en crecimiento y pueden beneficiarse con un diagnóstico temprano hecho por el ortodoncista para dictaminar la prescripción de los aparatos que debe tener. Los aparatos más utilizados son:

  1. Placas de expansión: se utilizan para ensanchar el paladar y corregir problemas de malas mordidas o apiñamiento (falta de espacio).
  2. Aparatos de disyunción: su objetivo es corregir la mordida cruzada causada por un paladar estrecho solucionando de esta manera la compresión del hueso maxilar en pacientes en crecimiento.
  3. Ortodoncia temprana nocturna: la aparatología removible de silicona (tipo Myobrace o LMActivator) para pacientes en crecimiento ofrece comodidad, ya que usa solo en la noche y su objetivo es guiar con suavidad los dientes y la mandíbula hacia un crecimiento sano. Su uso según las indicaciones del ortodoncista proporcionará unos excelentes resultados para corregir la mordida.
  4. Motion 3D: para corregir maloclusiones o las llamadas «malas mordidas». Por ejemplo para pacientes con apiñamiento o pacientes de clase III ( los dientes inferiores sobresalen demasiado al morder), es necesario abordar esta sobremordida. En pocos meses se puede corregir este problema, mejorando la función y la estética de la sonrisa.

Los dispositivos enumerados anteriormente pueden ser utilizados en diversas etapas del tratamiento ortodóncico, desde la corrección de problemas leves hasta la preparación para la colocación posterior, si el ortodoncista lo estima conveniente, de brackets fijos a partir de los 11 o 12 años.